LA EDUCACION EN VALORES, UNA TAREA PENDIENTE DE REALIZAR

Muchas cosas indeseables que están sucediendo en nuestra sociedad moderna como la violencia que azota a nuestras ciudades, el grave problema de los tráficos: de drogas, de niños, de mujeres, la corrupción lacerante en todos los niveles sociales, los engaños y fraudes que se dan en la política y en los negocios, los problemas y crisis que se dan al interior de las familias, los rompimientos matrimoniales, la caída de nuestros hijos en las garras de las drogas, provienen de causas que deben ser analizadas con detenimiento. Pero creo que hay una dentro de las múltiples que puedan existir y en la que creo que todos estaremos de acuerdo que es la que impacta de todas: LA CRISIS DE VALORES EN QUE VIVE EL HOBRE MODERNO.

Afirmamos que la sociedad está en crisis, que la civilización está en crisis, pero creo que los que realmente estamos en crisis de valores somos los individuos que componemos esta sociedad. Estamos aquejados por la soberbia, por la avaricia, por la lujuria, por la gula, la ira, la envidia y la pereza, todos estos vicios mayúsculos que una institución sabiamente llamó pecados capitales, son los antivalores que desatan el ataque de los cuatro jinetes  apocalípticos: el hambre, La guerra, la peste (contaminación de cultivos, agua, atmosfera), la muerte (por atentados terroristas, por afecciones cardiacas, asaltos y secuestros, por odios raciales e ideológicos).

Estamos dominados por los antivalores, porque no hay actualmente una institución, que pueda guiarnos a ejercitarnos en valores para revertir toda esta tragedia mundial, entonces estamos tocando fondo y no nos dignamos a atacar la crisis de frente y si lo queremos hacer no sabemos cómo lograrlo.

Aquí cae una pregunta vital: ¿A quién corresponde la educar en valores de la persona? A esta pregunta sigue otra: ¿Cómo es posible lograr esta educación?, y luego surge una tercera: ¿a qué edad debe comenzar la educación en valores?

Comencemos por responder la primera pregunta: el 100% de la responsabilidad de la educación en valores le corresponde a los padres, la misión de la pareja que se comprometió con amor a fundar un hogar es, formar hijos positivos, con hábitos buenos, con sanas costumbres, es lograr ciudadanos de primera clase que sean los constructores de una nueva civilización fundada en: la justicia para con sus semejantes, la caridad para el necesitado, en la honestidad en sus actos, en la paciencia en el manejo de los conflictos entre nosotros.

La respuesta a la segunda pregunta: es que la educación se logra con un modelo de trabajo aplicable a las personas, es decir la formación de la persona empieza desde la cuna y luego conforme va avanzando en edad se les debe de ir administrando una carga de valores, es decir para una determinada edad corresponde una formación en ciertas hábitos buenos (virtudes), que son los valores cuando los encarna el individuo, por ejemplo en los primeros siete años que es cuando los hijos están casi el 100% de su tiempo en el seno del hogar, deben aprender la virtudes de la justicia, obediencia, sinceridad y orden, tenemos siete años para formarlos en esos cuatro hábitos, de los 8 a los 12 años es una etapa donde deben de vivir: la fortaleza, la caridad, la perseverancia, laboriosidad, paciencia responsabilidad y generosidad, de los 13 a los 15 años les corresponden las virtudes de la templanza, la fe, el pudor, la sobriedad, la sociabilidad, la amistad, el respeto, la sencillez y el patriotismo, de los 16 a los 18, deben practicar: La prudencia, la esperanza, la flexibilidad, la comprensión, la lealtad, la audacia, la humildad y el optimismo.

Si vamos logrando en cada etapa de la vida de nuestros hijos irán consolidando estos valores el resultado es que vamos a formar seres humanos felices y con una madurez personal muy elevada, lo que los preparará para enfrentar todos los retos que se les presenten en el futuro, pues la madurez le da la seguridad para vencerlos.

Te agradezco tus comentarios a este artículo.

 

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Consultor y consejero
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