Pongamos Orden en la Casa

Para que la educación de los hijos sea oportuna, útil y fructífera, la educación empieza con el orden,

En este escrito vas a obtener consejos prácticos para educar a tus hijos en la virtud del orden y tendrás la oportunidad, si haces lo que te digo, instalar paulatinamente el orden en tu casa.

De acuerdo a la estadística de David Kiersey,  el 60% de la población tiene  una inclinación temperamental y natural  al orden y, dentro de ese amplio segmento de la población, muy probablemente te encuentras tu como ama de casa que deseas establecer el orden en tu hogar.

Establecer el orden en la casa se ha convertido en un campo de batalla de los ordenados contra los desordenados, puesto que los primeros trabajan por poner en orden sus cosas y muy seguramente poner en orden  las cosas de los desordenados.

Pero antes de seguir quisiera  empezar por decir que el Orden  es la organización de elementos dentro de una estructura, también se entiende como la virtud que permite la distribución de manera jerárquica o prioritaria de los aspectos materiales y espirituales.

Tú, ama de casa, sabes bien cuanto se batalla para lograr que las cosas y los aspectos espirituales o morales se mantengan en el orden que deseas.

El orden de los útiles y artículos de uso común, las actividades de aseo y cotidianos, “alzar el cuarto” y  todo lo que concierne al mantenimiento de la casa,  los horarios de escuela, de las actividades religiosas, la hora de la tarea, los horarios de tv e internet etc., etc., son batallas diarias que desgastan la relación con los hijos y con tu pareja y que tienen que acabar de una vez por todas.

Uno de los principales problemas de la falta de orden en cualquier organismo es la falta de claridad en las normas o las inexistencias de ellas, es decir que muy probablemente en tu casa no se han establecido las reglas de convivencia de manera clara y determinante.

Por ejemplo si tienes internet ¿Tienen tus hijos claro cuál es el horario que le corresponde a cada uno? ¿Cuáles son sus límites y restricciones?

Y si lo tienen ¿Se respeta? cada uno de tus hijos, por la diferencia de edades, tiene intereses, tareas y horarios distintos. Por tanto, es necesario establecer las normas de manera verbal y también por escrito de cuáles  son los horarios y restricciones en el uso del internet. Bien dice el dicho que las palabras se las lleva el viento

Por ejemplo para  el niño o joven de edad escolar se debería establecer la prioridad con su respectivo horario en el uso para investigación, solución de tareas, y los tiempos de sociabilización, para los niños menores el tiempo de juego, etc.

Pero todo se debe hablar y establecer por escrito mediante un cartel o algo similar.

¿Qué te parece si inicias en este momento con el primer paso para establecer el orden en tu casa con este sencillo ejemplo siguiendo estos pasos?:

  1. Conversa primero con tu esposo los acuerdos previos, las normas y sanciones que creas más convenientes.
  2. Reúne a tus hijos y explícales el establecimiento del orden en el uso del internet.
  3. Acuerda los horarios para su uso de tareas y de diversión.
  4. Explica de las ventajas pero también de los peligros y define las prohibiciones.
  5. Elabora un Cartel con los puntos acordados y pégalo en el lugar más apropiado.
  6. Explica y establece  las sanciones a quien rompa las reglas en el uso, que sean sanciones que estés dispuesta a hacer cumplir.
  7. Trata de usar gráficos e imágenes en los carteles para que quede bien claro para todos.
  8. Recuerda que si no estás dispuesta a hacer cumplir las sanciones en lugar de avanzar te costará mucho más trabajo continuar con otras actividades de Orden en tu hogar.

Manos a la obra ahora es tiempo de iniciar el Orden como virtud de tu hogar y familia empieza ahora mismo con el primer paso y después será más fácil con otros aspectos de tu casa, empieza ya.

Anuncios

Acerca de educacionenvalores

Consultor y consejero
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s